viernes, 1 de mayo de 2015

EDUCACIÓN FÍSICA

BIENVENIDOS A ESTE NUEVO BLOG. 


En este nuevo blog, se hablara sobre todo lo relacionado al deporte y a la actividad física.


EL FÚTBOL


El fútbol es un deporte colectivo, apasionado; que reúne grandes masas de personas; y así, como también, une otros aspecto muy alejados de los seguidores. Tales como, la publicidad; la transmisión de partidos; la ventas de entradas al estadio, y, hasta la venta de ropa deportiva. 
¿A qué persona no le gusta el fútbol? A la gran mayoría le apasionado y ama el fútbol, a mi parecer.




CLASE DE INICIACIÓN AL FÚTBOL 

Siempre que hablamos de algún deporte, en este caso el fútbol, es importante hablar de la adecuación morfofuncional (el llamado también, calentamiento). En todo deporte es importante realizar un calentamiento previo a la realización del deporte, en este caso del fútbol, la adecuación morfofuncional debe estar dirigida plenamente a los miembros inferiores.

El calentamiento, se inicia con un trote suave por todo el perímetro del campo.



Siempre es importante realizar algunas fintas o amagues en el calentamiento, además de realizar ejercicios en zigzag, y, también ejercicios en slalom.

Las fintas o amagues sin balón al inicio de la clase nos permite tener esa noción de poder realizarlo dentro del campo de juego ante una situación de ataque, así, cuando tengamos el balón podamos movernos sin problema alguno al realizar el amague.




Además, el amague o finta nos permite deshacernos del rival. 



Cuando hablamos del fútbol en la clase de educación física y muy aparte de realizar fintas, amagues, ejercicios en zigzag o en slalom; debemos tener en cuenta ejercicios de fuerza, resistencia, y, hasta un juego recreativo.


Primero, comencemos con ejercicios de fuerza de resistencia. El cual, se trabaja en parejas, donde el compañero (1) coge por la cintura al compañero (2), este último, tiene que tratar de correr a toda velocidad, mientras el primero evitara que avance.


Después de ello, se puede realizar ejercicios de fuerza explosiva. De igual manera se trabaja en parejas. Donde ambos compañeros están espalda con espalda y deben empujarse solamente chocando espalda con espalda.

*Las parejas deben tener la misma estatura y peso relativamente.

  
Y si queremos realizar un juego recreativo, tiene que ser un juego que este relacionado al fútbol, así los alumnos pueden identificar que desarrolla dicho juego.

Este juego constara de dos grupos que estarán frente a frente separados a una distancia 3 a 5 metros (dependiendo del espacio disponible). 



El juego consta que los integrantes del equipo uno (los cazadores) deben atrapar a los integrantes del equipo dos (cazados) y deberán llevar a cada integrante atrapado al centro del campo. Cuando el equipo uno logre atrapar a todos los del equipo dos, se invertirán los papeles; el equipo dos serán los cazadores y equipo uno, los cazados.
El equipo que lo haga en el menor tiempo posible, gana el juego.



Este juego permite identificar habilidades físicas como la velocidad, la agilidad; también, nos permite identificar ideas de juego, y características de jugadores, como ya sea el delantero o un defensa. Por ello, después de realizar este juego, se puede preguntar a los alumnos que pueden identificar del juego, respecto al fútbol.

Y para terminar con la clase, se realiza un pequeño estiramiento para los miembros inferiores, que es la parte que más se ha trabajado en la clase.






INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN FÍSICA - FÚTBOL

Este instrumento sirve para evaluar el nivel básico que tienen los alumnos sobre el deporte del fútbol. La clase se divide en varones y mujeres, y cada grupo tiene un tiempo de 30'' para realizar cada prueba; primero realizan los varones y luego, las mujeres, y se va anotando la cantidad de repeticiones según la prueba, en el cuadro de pruebas.

Luego en el cuadro de tabulación de varones se colocan el número de repeticiones de todos los alumnos según la prueba. De igual manera se realiza para las alumnas.

Con todos los datos, tanto de varones como mujeres (en su respectiva tabla cada uno), se realiza una evaluación, según intervalos de puntaje.




ATAQUE Y DEFENSA

Como en todo deporte siempre es importante realizar la adecuación morfofuncional, para que organismo se adecue al deporte a practicar (en este caso, el fútbol). 

En esta clase, se realizo un calentamiento tradicional, que se inicia con un trote suave bordeando todo el campo utilizando.


Luego, se avanza y se levantan los brazos (hacia arriba, hacia derecha e izquierda).


Así como levantamos los brazos, también, realizaremos movimientos laterales dos hacia cada lado.


Una vez terminado el trote. Se juntan en parejas y se realiza un ejercicio de coordinación. Un compañero sentado con las piernas separadas, mientras que el otro compañero de pie y con piernas juntas, se ubica en la separación de piernas,. Cuando suena el silbato , el compañero que esta de pie, salta, mientas que el que esta sentado junta sus piernas; el que salto, al momento de caer separas sus piernas y cae, sin golpear el compañero. El ejercicio debe ser continuo.

A este ejercicio, se le puede dar la variante, que mientras que el alumno que esta de pie salta, puede dar una vuelta sobre su mismo eje.



Un ejercicio para fortalecer la parte abdominal.

Dos alumnos de cubito dorsal. uno levanta las piernas mientras que el otro las pone por debajo. Así, realizan movimiento circulares.
Para realizar un correcto ataque, es importante tener un conocimiento entre los mismos jugadores. Además, es vital, practicar; por ejemplo, en este caso vamos a comenzar practicando la llamada "trenza" en grupo de tres integrantes.


Una vez que se haya coordinado bien el ejercicio, se realizar el ejercicio pero con un balón y con pases, pero los pases serás con las manos.



La trenza se realizara con pases, ejecutado por los pies.



Ya con la trenza coordinada perfectamente, se realiza un pequeño juego de ataque y defensa ( 3 - 2).


Con el pequeño sistema 3 - 2. Cada grupo puede realizar su mejor ataque.



3 comentarios:

  1. Falta insertar el examen practico de la II Unidad y explicar cual fué el proceso y los temas de la II Unidad. Los temas son:

    ejercicios de familiarización y juegos con balón. Aplicación de los fundamentos técnicos con balón.
    práctica en forma individual y grupal de los fundamentos técnicos aprendidos conducción, pase y recepción.
    Práctica de las diferentes formas del tiro al arco.Ejercicios de remate en movimiento del balón y estático.

    ResponderEliminar
  2. Falta EL INSERTAR EL EXAMEN Y los temas de la IV unidad.
    temas:

    Desarrollo de la pre.competencia
    Desarrollo de la competencia
    Informe: logros, sugerencias y problemas
    evaluación práctica final

    REVISIÓN DEL blogger 12 DE JULIO Hasta 10 de la NOCHE NO HAY OTRO DIA PARA LA CALIFICACIÓN.

    ResponderEliminar